jueves, 27 de noviembre de 2014

Cuento y ensayo

A lo largo del tema 2 de la unidad II vimos acerca de la estructura de los textos donde entre ellos se encontraba el argumentativo donde nos explica que un texto argumentativo se compone básicamente de de tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión. En la primera el autor debe plantear su opinión acerca de el tema que esta por analizar y debatir, en la segunda exponer sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer el publico que lo lee. En la tercera y ultima invitara al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.
El punto dos que es la argumentación es muy importante ya que mediante ella damos a conocer las razones por las cuales estamos convencidos de que nuestra opinion es la correcta y si no utilizamos las palabras adecuadas para detallarlas las personas no seran convencidas.

La profesora nos encargo que realizáramos un ensayo de manera individual pero con las siguientes reglas para su realización:

1.- Debe llevar titulo creativo y que sintetice claramente el contenido.
2.- En la unidad del contenido las palabras clave deben aparecer con frecuencia sin redundancia y utiliza los elementos de coherencia adecuados.
3.- La estructura del contenido debe ser pertinente.
4.- Utilizar fuentes de información confiables y en cantidad suficiente.
5.- Registrar correctamente una bibliográfia.
6.-Los  títulos y subtitulo con mas de 7  párrafos justificados, utilizar el tamaño 11 de letra a renglón sencillo.
7.- La ortografía debe ser sin errores evidentes y con la puntuación adecuada.



El ensayo que se mostrara a continuación fue realizada por uno de los integrantes del equipo, basada en el desarrollo humano.


Nombre: Aquino Salazar Ilse Mireya

Ensayo: Desarrollo humano               


En este trabajo basado en el desarrollo humano comenzare hablando de como nos favorece ¿para que nos sirve estar formados correctamente en desarrollo humano? ¿Que consecuencias traerá estar libre de un buen desarrollo humano? ¿Puedo ayudar a los demás estando bien yo? Estas son algunas preguntas que posiblemente te realices y si tu no estas bien no puedes ayudar  a nadie mas a que este bien. El l desarrollo humano lo iremos desarrollando día a día con nuestras experiencias y emociones y para saber controlar nuestras emociones necesitamos tener un buen autoestima, no es correcto tener un autoestima elevado ni un autoestima muy bajo, necesitamos estar bien y confiar en nosotros mismos, amarnos y respetarnos para así poder recibir respeto y amor por el resto de las personas y así de la misma manera podamos querer a nuestros padres, amigos y muchas otras personas porque si no comenzamos por valorarnos a nosotros que debemos ser prioridad ante todo no podemos amar a mas personas. El desarrollo humano nos va a ayudar a estar bien con nosotros mismos a poder confiar en nosotros y saber y creer que podemos hacer muchas cosas consiguiendo el éxito,  pero no a costillas de las demás personas si no con  nuestro esfuerzo y dedicación, tampoco siendo egoístas creyendo que todo lo podemos sin ayuda o sin donar nuestra ayuda a los demás para que también puedan prosperar. Para poder estar bien con nosotros mismos como ya lo había mencionado, tenemos que estar bien emocionalmente es decir tener un buen grado de autoestima. Una persona que tiene un nivel alto de autoestima olvida la existencia de los demás es decir se siente único y especial lo cual esta bien pero sin llegar al extremo de hacer menos a las demás personas y sentirse superior  ya que esto no es cierto, todos tenemos las mismas capacidades para poder llegar al éxito, lo que nos hace falta son las ganas de querer conseguirlo y tomar el coraje de querer esa satisfacción  de conseguir nuestra meta esforzándonos día a día.


En cambio una persona con el autoestima baja siente todo lo contrario, es decir, cree que todos son superior a el y que no merece el respeto ni amor de nadie, se siente insignificante y sin herramientas para salir adelante, estas personas no están teniendo un buen desarrollo humano porque se están olvidando a si mismos cuando deben de ser lo mas importante y valioso que tengan ya que han recibido el don que es la vida y tenemos que aprender a como vivirla plenamente. Ahora dime ¿Quién eres? ¿Una persona de carne y hueso con un cerebro y órganos que te ayudan a vivir? o también ¿Una persona que tiene talla de pantalón 9 se llama Francisco y estudia la universidad? Eso no te define, eso no eres tu, realmente quien eres es tu carácter, tus valores y principios ante diversas etapas de tu vida, la manera en que tomas tus buenas experiencias y las malas, la forma en que te gusta ayudar o no a los demás eso eres tu y a veces olvidamos ser nosotros mismos queriendo llevar un estereotipo es decir tratando de imitar  a las demás personas para poder ser  “aceptados” ante la sociedad pero si no te aceptan como realmente eres ¿De que sirve?


Para poder  comenzar a conseguir nuestra felicidad tenemos que iniciar por desechar todo lo malo y de nuestras malas experiencias tomar esa reflexión que te hizo darte cuenta que hiciste mal. ¿Acaso tú sabes cual es el momento más hermoso de tu vida, el más valioso? ¿El día que te regalaron tus padres ese hermoso videojuego? o tal vez ¿El día que fuiste aceptado en la preparatoria? El momento mas hermoso valioso e irrepetible de tu vida es exactamente este preciso instante en el que estas un día mas con vida. Hoy nos toca decidir como salir adelante y sentirnos plenos y felices porque estamos vivos y tenemos esa hermosa capacidad de hacer muchas cosas que nos satisfacen. El único tiempo realmente vivido es aquel que disfrutamos  donde nos olvidamos de todas esas cosas malas y comenzamos a vivir buenas experiencias muy significantes para nosotros así que si no disfrutamos nuestra vida estamos perdiendo tiempo realmente valioso tiempo que jamás regresara a nuestras manos y dejamos ir, Crecer en felicidad es realmente muy necesario para un desarrollo pleno emocionalmente.


¿Ahora te estas esforzando día a día para poder obtener grandes fortunas y poder disfrutar con esa fortuna tu vida?, Lamento decir que estas desperdiciando tu tiempo, estas olvidando la prioridad que tiene el convivir con tu familia y amigos de disfrutar la dulce briza que rosa tu rostro al despertar por las mañanas, ¿Si la hora de tu partida llegara en este momento podrías decir que disfrutaste tu vida, tu familia y todas esas personas que te daban su cariño? Al final con todo ese dinero no podrás pagar ni un minuto de vida y mucho menos de felicidad, la felicidad es el tiempo que realmente disfrutamos en nuestra vida. Volviendo al punto emocional tenemos siempre que recordar lo mucho que nosotros valemos, por mas que queramos a una persona, si esa persona te hace sufrir y no es capas de buscar tu bienestar y busca el propio es decir es egoísta esa persona no te esta valorando y no es correcto si dejas que te hagan menos porque permitiendo esto estarías olvidando los principios de quererte y respetarte para poder querer y respetar a los demás.


Muchas veces cuando intentamos realizar algo y fallamos y volvemos a intentar y volvemos a fallar damos por hecho que somos indefensos ante esa situación y que jamás seremos capaces de poder lograrlo y dejamos de esforzarnos e intentar, todos podemos lograr aquello que nos propongamos, todos debemos tener una meta y una razón de porque hacemos las cosas, depende de cual sea tu meta será la manera en que te comiences a esforzar, de esto depende mucho tu proyecto de vida, posiblemente ahora no sepas que quieres hacer  dentro de un año o tal vez terminando tu carrera pero no hay problema, no hay prisa lo importante es saber que queremos hacer en este instante, y no solo anhelarlo si no realizarlo y tener dedicación y constancia para triunfar. Tener un buen autoestima es saber que tenemos las mismas capacidades que el resto de las personas y que para poder crecer como persona también es necesario tomar las cosas buenas de la gente es decir sus buenas actitudes y sus valores al igual que sus conocimientos, y de la mima forma puedes tu sembrar en los demás las cosas buenas de ti. En mi opinión el desarrollo humano son las diversas actitudes que tomamos frente a distintas situaciones en nuestra vida, la manera en que nos dejamos influenciar por las demás personas y la forma en que nosotros vamos desarrollándonos emocionalmente, es muy importante sentirte capaz y dicho para crecer como persona, y tener un nivel de autoestima equilibrado donde reconozcas y valores quien eres sin tener que fingir una actitud diferente a la tuya solo por intentar pertenecer a un grupo social, debemos ser nosotros mismos, al igual que nosotros debemos respetar la forma de ser de los demás para así todos poder sentirnos bien, despertar y agradecer por un día mas de vida y tener ganas de levantarnos y luchar por nuestras metas sin darnos por vencidos porque cada fracaso debe ser un estimulante para levantarte y aprender de esas malas experiencias para mejorar y hacerlo bien a la próxima. Y también recuerda que jamás debes ver a una persona hacia abajo amenos de que lo ayudes a levantarse.




También se llevo a cabo la realización de un cuento sobre la misma temática que es el desarrollo humano, las reglas para la realización fueron las siguientes:

1.-Contar con un titulo creativo y relacionado con el tema tratado.
2.-La narración deberá contener sucesos encadenados y ocurrir en un tiempo y espacio determinados a partir de causas especificas.
3.- La descripción deberá tener recursos literarios en la descripción de las características físicas y morales de los personajes y lugares.
4.- En los personajes deberán ir incluidos narrador, personaje principal y secundarios.
5.- Los diálogos tendrán que tener lenguaje coloquial y reflejar el habla y el pensamiento de los personajes.


A continuación se muestra el resultado:









Cuento: Desarrollo humano

Como todas las mañanas Ricardo se levanto para darse una buena ducha e irse a su trabajo, pasó como siempre por su café y un pan a la panadería con Don Octavio que siempre le tenía listas sus empanadas.  Camino y se dirigió hacia la parada del metro, tomo el que se dirigía a su trabajo y mientras llegaba se devoraba su empanada y café. El sabia que últimamente le había estado yendo un poco mal en sus ganancias y que el dinero ya no le rendía igual, posiblemente el resto de las personas lo han de ver notado ya que siempre llevaba los mismo pantalones arrugados y desgastados y la misma camisa a la que le hacia falta un par de botones. Al bajarse del metro se encontró a una señora que se estaba con su hija sentada en la acera de la calle frente a su trabajo, era la segunda vez que el la observaba y noto que llevaba un letrero colgado a su cuello que decía “por favor sea gentil y dóneme un centavo para la educación de mi hija” el se sintió conmovido y se acerco, saco su billetera y noto que apenas y tenia unos pocos pesos que debían durarle un par de días, sin tomarle importancia tomo un poco de dinero y lo coloco en el bote que la señora traía.

Ricardo al llegar a u trabajo noto que todos  lo miraban un poco extraño ese tipo de mirada que te hace sentir que algo has hecho mal, desconcertado camino hacia su área de trabajo y se coloco su uniforme, comenzó a ser sus labores y al terminarlos noto que su jefe iba entrando y le dijo que necesitaba hablar con el, el un poco asustado pregunto que pasaba el respondió, lo siento mucho pero me han informado que deberé recortar personal y por políticas de la empresa debo despedir aquellos que llevan menos tiempo en la empresa. Ricardo en ese momento se cuestiono ¿porque a el? El se consideraba un empleado trabajador y aparte se sintió desesperado y angustiado porque realmente necesitaba el trabajo, enfadado respondió que no le parecía justo que el quería conservar su empleo pero no le funciono, fue despedido.
Pasaron días y aun se sentía enojado. Salió por la mañana en busca de empleo pensando en como le haría para poder pagar todas sus deudas y para poder seguir alimentándose y vistiéndose. Cuando iba caminando noto que se encontraba frente a su antiguo empleo y vio que frente a el venia caminando un ex compañero de su trabajo el se acerco y le comento que a el también lo habían despedido pero que el ya había conseguido un nuevo empleo en la fabrica de su hermano y Ricardo gustoso lo felicito y le dijo que le daba gusto por el, que se veía muy bien vestido y traía un muy buen auto. Ricardo y su compañero comenzaron a caminar juntos y se toparon a la señora que siempre estaba en la acera con su hija y Ricardo se acerco y le dio $20 de $100 que le quedaban,  su compañero admirado le pregunto que porque hacia eso que porque no guardaba ese poco dinero que le quedaba para el, Ricardo solo le sonrió y noto que a pesar de que su compañero estaba bien económicamente no fue capaz de darle un centavo. Su compañero comenzó a burlarse de el y lo llamo tonto.
Paso 1 semana y Ricardo alfin consiguió un empleo y mucho mejor al que el ya tenia, le pagaban mas inclusive con el paso del tiempo llego a convertirse en gerente de la empresa y ganaba realmente muy bien. El jamás dejo de donarle a la señora, cuando el noto que tenía mas posibilidades de ayudar comenzó a darle grandes cantidades diarias a la señora. Un día un el señor que se encontraba en una tienda frente a donde se colocaba todos los días la señora le dijo a Ricardo que porque le daba dinero que el mejor lo guardara para el que el no obtenía ningún beneficio, Ricardo solo miro y le respondió eso es lo que usted cree.
Paso mas tiempo y su ex compañero y el señor de la tienda se encontraban platicando juntos, el alcanzo a escuchar que murmuraban diciendo que no les parecía inteligente de una persona con dinero estarlo desperdiciando de esa manera, Ricardo se evito la molestia de acercarse a darles explicaciones.
Ricardo es ese tipo de persona que le gusta ayudar a los demás comento la señora la cual ya sabia el nombre del muchacho porque hace ya meses que el la apoyaba y saludaba, el señor de la tienda y el ex compañero solo se miraron entre si y se rieron.
Pasaron 6 meses y Ricardo paso frente al señor de la tienda lo saludo y le compro un agua y siguió caminando para acercarse a la señora, Ricardo puso una mirada de confundido al mirar que junto a la señora  no se encontraba su hija, y ella siempre estaba junto a su madre. Antes de que Ricardo pudiera decir una palabra para preguntar donde se encontraba escucho una dulce voz de una niña gritando ¡ mama he llegado! Volteo y era esa pequeña niña que se encontraba con su madre todos los días pidiendo para sus estudios, iba vestida con su uniforme escolar, y su mochila, la señora tomo la mano de Ricardo y le dio las gracias, el no pudo evitar soltar lagrimas de felicidad.

No sirve de nada trabajar y luchar si no compartes tus éxitos con las demás personas, eso no es disfrutar tu vida, Ricardo siempre que le decían que no entendían porque hacia eso solo pensaba que su verdadera recompensa era esa satisfacción tan vividora que sentía al poder ayudar a las demás personas, porque a el le gustaría que lo ayudaran sin lo necesitara y porque es su manera de sentirse vivo y dicho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario