Tema I
Mecanismos de coherencia.
Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darles sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.
MARCADORES.
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.
Hay diferentes tipos de marcadores como:
·Los marcadores de causa se refieren al origen que llevo a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de una acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
·Los marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
·Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé una alguna acción. Se refieren a: si, siempre que, con tal de que.
·Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por lo tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
·los mecanismo de oposición indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, mas bien, aunque, excepto, o.
Los marcadores son el equivalente al pegamento que mantiene unido al párrafo, pues crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias. Además, nos permiten tener una compresión clara y lógica del texto.
Tema II
Modos discursivos.
Los modos discursivos se refieren en la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular. Podemos clasificar los modos discursivos en:
DEFINICION:
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
DEMOSTRACION:
Busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros-números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
COMPARACION:
El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contratados en el texto exponiendo las características de cada uno y que ponen en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
ESPECIFICACION:
El modo discursivo de especificación tiene que ver con el aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
ENUMERACION:
El modo discursivo de enumeración exoresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma”,”.
REFUTACION:
El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto como argumento para respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apollen la idea del autor.
EJEMPLIFICACION:
El modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.
REFERENCIA:
El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis.
RECAPITULACION:
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea que el autor ah mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se menciono anteriormente.
AMPLIFICACION:
El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere anunciar.
SINTESIS:
El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor, por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puedes usar uno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.
Tema III
Resumen.
Es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen:
Suprimir: Toda la información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida.
Seleccionar: La selección implica omisión, pero no necesariamente supresión. Esto es, si parte de una idea nos parece fundamental, pero la otra parte nos resulta meramente accesoria, podemos omitir lo que no es importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que sí es importante.
Generalizar: Al resumirlo, entonces, es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad, son una misma o se refieren a un solo concepto.
Construir: Entonces cuando hablamos de construir apartir de lo que el creador expuso.
Integrar: Debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente.
Las primeras reglas son de selección y eliminación d información, mientras las tres últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído.
Si seguimos estas cinco reglas al resumir un texto, con seguridad realizaremos un excelente trabajo.
FORMA ESQUEMATIZADA.
En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular. Por ejemplo en un:
MAPA CONCEPTUAL
Un mapa conceptual es una representación grafica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. O bien, de un concepto principal se desprenden varios otros que proceden a explicarse de manera esquematizada y por estratos.
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